Me llamo Bea Aparicio Basterretxea y dibujo e ilustro en Bilbao.
Me licencié en Bellas Artes por la EHU/UPV (2004), D.E.A. del Dto. de Dibujo de la EHU/UPV con trabajo de investigación “Érase una vez. Los Cuentos de Hadas como estrategia de creación en el Arte Contemporáneo”.
Desde el año 2008 combino mi trabajo como docente en el dibujo y en el color con mi labor como ilustradora y dibujanta-exploradora. He sido docente durante 9 años en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao (2011-2020), así como en instituciones como el EUSKALAK/Agrupación vasca de acuarelistas (2017 – actualmente) y la Universidad de Deusto (2014 – actualmente).
Me interesa el dibujo en su manera más amplia y abierta, en interacción con los espacios, las personas y desde diversas perspectivas. Mi trabajo está atravesado por un enfoque personal y feminista. En este querer investigar sobre la potencialidad transformadora del dibujo impulsé junto a Josune Urrutia el grupo abierto de dibujo del natural Dibujatolrato en Bilbao en 2014.
Formo parte de Femgarabat un colectivo de mujeres artistas radicadas en Bilbao, pionero en la elaboración de una metodología que integra la crítica feminista y el relato gráfico: RGF (Relato Gráfico Feminista). A día de hoy seguimos investigando sobre la gráfica, su potencial comunicador y la necesidad de una perspectiva feminista incorporada a ella, a través de talleres, relatos gráficos feministas y la creación de imágenes diversas e inclusivas.
Soy también la mitad de Lempicka y Asociadas asociación que nace en 2018 junto a Susana Carramiñana para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación, educación y mediación en los que vincular el arte y el feminismo. Consideramos que es urgente que la perspectiva feminista permee en el sistema del arte para transformarlo. Para ello, entendemos que es necesario reflexionar y hacer crítica individual y colectiva sobre los discursos hegemónicos del arte, construidos en parámetros eurocentristas, androcentristas y heteropatriarcales. También creemos que el arte y la creación constituyen precisamente las herramientas para el cambio, porque permiten la reapropiación de la mirada, especialmente en el caso de las mujeres a quienes ésta se nos ha sido negada.
También colaboro en diferentes proyectos artísticos que me llegan de la mano de otras creadoras de diferentes ámbitos donde poder experimentar otras experiencias artísticas.